/ E3. ACCIONES PARA DESARROLLAR LAS ACTITUDES POSITIVAS EN EL CENTRO
PROA+ "Transfórmate"
Acciones para desarrollar las actitudes positivas en el centro
Talleres enfocados a trabajar aspectos emocionales que mejoren el aprendizaje y el ambiente en el centro. IE, resolución conflictos, mediación…
Actividades y talleres
Taller aprendizaje cooperativo en el aula
El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
VER FICHA |
Taller de control de conducta INFANTIL
En el siguiente taller se va a trabajar el control de la conducta mediante la tolerancia a la frustración (Ira), mejora de la imagen propia, autoestima, trabajo de empatía y técnicas de relajación.
VER FICHA |
Taller de control de conducta PRIMARIA
En el siguiente taller se va trabajar el autocontrol mediante un cuadernillo en el que cada día se trabajaran diferentes partes. Se va a trabajar con la dinámica del Semáforo. Se hará hincapié en las siguientes emociones: enojo, ira, culpa, rencor, frustración… Y se trabajará con esas emociones para aprender a identificarlas y controlarlas.
VER FICHA |
Taller prevención y resolución de conflictos TIC
En este taller se promueve la resolución activa de conflictos por medio del propio alumnado como mediador poniendo el foco en las TICs y las RRSS. Se trabajará como detectar y abordar situaciones de ciberacoso o ciberbulling.
VER FICHA |
Taller autoestima
VER FICHA |
Taller Acoso escolar
VER FICHA |
Taller mediación escolar
VER FICHA |
Taller Igualdad de género
VER FICHA |
Taller violencia de género
VER FICHA |
Taller relaciones tóxicas
Nuestro taller de Relaciones Tóxicas en adolescentes es una iniciativa esencial para brindar a las y los jóvenes las herramientas necesarias para identificar, comprender y manejar relaciones perjudiciales. Durante el taller, los y las estudiantes explorarán los signos de relaciones tóxicas, aprenderán a establecer límites saludables y buscar apoyo cuando sea necesario.
VER FICHA |
Taller Colectivo LGTB+
VER FICHA |
Taller Buenos hábitos
VER FICHA |
Taller gestión de la ansiedad y del miedo
VER FICHA |
Taller Prevención suicidio
VER FICHA |
Taller Alumnado NEAE. MOTORICOS
El siguiente taller consiste:
-Control ortopédico en trastornos neuromotores.
-Confección de ayudas ortopédicas de bajo coste.
-Estimulación basal y sensorial
-Manejo de niños muy afectados, vestir y desvestir.
-Juego terapéutico
-Adaptación de objetos para hacerlos funcionales en tareas de la vida diaria
-Adaptación del medio y del entorno escolar para niños con diversidad funcional.
-Fisioterapia respiratoria en parálisis cerebral
-Atención integral niños con discapacidad motora en la escuela.
VER FICHA |
Taller Neurosicología
– Para profes: «Detectar signos de alerta en el desarrollo infantil»
– Para familias: «Taller de familias: Estimular jugando con mi hijo/a»
-Para familias: «Taller de familias: Cómo mejorar la comunicación con mi hijo/a y entender sus emociones»
VER FICHA |
Taller Logopedia
-Herramientas para detectar retrasos o dificultades en el desarrollo de los niños en el primer ciclo de infantil.
-Cómo fomentar la estimulación temprana en el primer ciclo de primaria.
-Detectar dificultades en la adquisición de la lectoescritura en el primer ciclo de primaria.
-Actividades para apoyar las dificultades lectoescritoras.
-Actividades para trabajar la estimulación temprana (primer ciclo educación infantil).
-Diferencias entre retraso del lenguaje y trastorno del lenguaje y cómo abordarlo dentro del aula.
-Hitos del desarrollo normo típico, cómo detectar dificultades a tiempo.
-Diferentes formas de comunicación no oral. Como comunicarnos a través de pictogramas.
VER FICHA |
Taller Terapia Ocupacional
Taller de normas y limites, fomentar la autonomía en niños y la importancia de darles independencia. Dificultades de aprendizaje, regulación emocional y preparar la llegada al colegio y manejo de la diversidad en el aula.
Autorregulación y dieta sensorial. Como crear un aula sensorial. Juegos didácticos y estimulaciones.
VER FICHA |
Taller Risoterapia
Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. De esta manera nuestro objetivo será reducir el estrés, la tensión que generalmente les producen sus necesidades en el día a día a través de actividades prácticas en las que se trabajen la respiración y la inteligencia emocional de la manera más divertida.
VER FICHA |
Taller Fotografía
La concepción de sí mismos, del entorno inmediato o lejano, puede parecer un tanto abstracta en algunos casos. Por esto, proponemos el taller de fotografía teniendo como objetivo principal el autoconcepto, el análisis de las características propias y ajenas, de su entorno cercano y externo. Todo esto a través de las tecnologías, enseñando a utilizar la cámara fotográfica de los dispositivos, así como a editarlas y revelar fotografía (Tablet, ordenador, móvil y cámara de fotos).
VER FICHA |
Taller Cocina
El siguiente taller de cocina propone actividades formativas, divertidas y seguras. Sin importar el conocimiento previo que tengan de cocina, los alumnos y alumnas comprenderán en clase la importancia de una alimentación equilibrada. Además, harán recetas tan fáciles que luego podrán repetirlas en casa. Y aprenderán técnicas, cocciones fundamentales, cómo utilizar ciertos ingredientes y utensilios. Esta metodología los motivará a desarrollar una conducta nutricional adecuada.
Taller Mindfulness
La multitarea a la que acostumbramos a estos niños y niñas, les produce a menudo mucho estrés, tensiones, esto produce que no se puedan centrar en sí mismos sino que constantemente tengan una mirada hacia fuera de sí mismos. Con este taller proponemos la consecución de efectos beneficiosos en la atención, las habilidades sociales, la gestión autónoma de las emociones, la tolerancia a la frustración, el desarrollo de las funciones ejecutivas (mayor planificación, reflexión, memoria, etc.), disminución del estrés, resolución de problemas e incluso reducción de las conductas que pueden causar problemas. De esta manera trabajaremos la meditación, mandalas, la respiración consciente,…
VER FICHA |
Taller Karaoke
Según la experta en educación musical Josefa Lacárcel Moreno, la música beneficia al aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional; así mismo mejora la percepción y la motricidad, favorece la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio de la ansiedad, equilibrio psicofísico y emocional; mejora las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria, etc., Mejora en el rendimiento corporal y entre otras cosas genera un aumento del riego sanguíneo cerebral..
VER FICHA |
Taller Animales
La relación que existe entre los niños y niñas y los animales es claramente palpable, natural y una fuente de estímulos físicos y emocionales. Los animales funcionan como el amigo incondicional en el período en el que estos chicos y chicas están aprendiendo a relacionarse, les aportan responsabilidad, confianza y autoestima, valores muy necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Techmakers propone hacer salidas en las que los usuarios visiten centros en los que los animales sean los protagonistas y nuestros alumnos y alumnas puedan manipularlos, jugar con ellos, darles de comer etc.
VER FICHA |
Taller Costura
En este taller pretendemos llevar una actividad tan cotidiana como coser al aula, de esta manera intentaremos conseguir estimular la motricidad fina, el aprendizaje de colores, formas, texturas,… la experimentación, la autonomía, la observación y la creatividad.
VER FICHA |
Taller Equinoterapia
La equinoterapia se considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y personas no discapacitadas. El caballo es un animal dulce, tranquilo, adaptado y aceptado socialmente y con la capacidad de transportar. El hecho de ser de grandes dimensiones hace que debas confiar a la vez que tienes contacto directo con él. A nivel fisiológico el caballo transmite calor a nuestro cuerpo, lo que ayuda a relajar musculatura y los ligamentos, y el flujo sanguíneo del animal estimula el sistema circulatorio. Por otra parte, el caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y las piernas del jinete, lo que proporciona estímulos capaces de regular el tono muscular y regular la coordinación. Respecto a sus beneficios psicológicos la equinoterapia, ésta permite a quien la practica asociar las sensaciones físicas con nuevas reacciones psicológicas en relación con él mismo y con el entorno. Casi todas estas sensaciones están relacionadas con el área psicoafectiva, aunque también con la estimulación cognitiva y con la expresividad. En este sentido la equinoterapia incrementa la autoestima y la seguridad, fomenta la autonomía y el autocontrol, mejora la comunicación, potencia la concentración y la atención y desarrolla el respeto por los animales.
VER FICHA |
Taller Terapia con perros
La Educación Asistida con Animales (EAA). La Educación Asistida con Animales (EAA) es una disciplina relativamente nueva, consistente en mejorar o facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante la inclusión de animales en la práctica educativa. Desde sus primeros tiempos el ser humano ha demostrado un fuerte vínculo con los animales. La compañía del animal mejora la calidad de vida del ser humano, aumenta la longevidad y preserva el equilibrio físico y mental. Facilita la recreación, reduce el estrés, y disminuye el índice de depresión. Obliga a asumir responsabilidades, aumenta la autoestima, y, en la mayoría de los casos, mejora la integración de la familia. El intercambio afectivo con el animal mejora el estado emocional de una persona que se siente acompañado y se mantiene activo porque debe asumir la responsabilidad de su cuidado, aumentando así la seguridad en sí mismo.
VER FICHA |
Taller Autoestima e identidad
Este taller tiene como objetivo el acompañamiento de grupos para promocionar el bienestar personal a través de la escritura creativa. Cada cual escribirá en primera y tercera persona historias de su vida por medio de personajes ficticios que forman parte de ellos mismos. La escritura creativa es un medio de expresión de sentimientos y emociones, que fomenta la observación reflexiva valorando y compartiendo ideas y vivencias propias y ajenas. Escribir es terapéutico y es una buena forma de autocuidado para superar bloqueos y frustraciones. Además, se fomenta habilidades lingüísticas y hábitos lectores.
VER FICHA |
Taller Educación Positiva
Las normas, los límites y los acuerdos, son unos de los más importantes REGALOS DE AMOR que entregamos las/los educadores. Es responsabilidad de la familia y la escuela guiar, empoderar y brindar herramientas para que las/os niñas/os puedan relacionarse adecuadamente con su entorno, sus pares y sobre todo consigo mismos .Las normas y los límites son la guía para que una persona camine seguro, reconozca de qué es capaz, hasta dónde puede actuar, dando lo mejor de sí, desde el respeto, para una sana convivencia. En este taller mediante ejemplos prácticos , comunicación asertiva, escucha activa y empática además de otros recursos, aprenderemos a reconocer y aceptar lo que la niña o el niño siente , para poder responder de la mejor manera para crear vínculos sanos desde el amor y el respeto.
VER FICHA |
Taller Reflexión colectiva. Normalización de la violencia
Este taller reflexivo pretende analizar el sistema actual en el que vivimos en el que se normaliza la violencia y por ello se crea una inmunidad ante ella , además el ingrediente del miedo al otro y a unos mismo es un campo de semillas muy toxicas para la sociedad del futuro y el presente de nuestros hijos. A través de cortos y piezas audiovisuales, trataremos el tema y buscaremos soluciones colectivas para enfrentarnos a esta realidad que nos deshumaniza.. Se tratará el tema del bullying, violencia doméstica, violencia de pareja , violencia verbal y todo tipo de violencia y factores que ejerzan miedo individual y colectivo.
VER FICHA |
Taller Prevención Violencia de género
El amor romántico es una construcción social y cultural histórica que construye e interioriza casi de forma inconsciente tópicos tóxicos, que influyen en nuestras creencias y nuestros actos en el ámbito de las relaciones afectivas. Por lo tanto, estos tópicos nos sirven para juzgar qué es aceptable y normal en el enamoramiento o en la pareja y qué es previsible o deseable. Sin embargo, nos generan unas expectativas irreales y nos inculcan un prototipo de relación. En este taller de-construiremos esos mitos tópicos y reconstruiremos de forma vivencial y colectiva el concepto de amor propio y social. Por supuesto se analizará como la violencia familiar y de género es una causa y consecuencia directa de este concepto de amor.
VER FICHA |
Taller Prevención Salud Mental
Este taller pretende fomentar y promocionar la salud mental por medio del conocimiento de nuestros propios cuerpos y su bioquímica en relación con la mente. Por medio de un juego cooperativo y vivencial en donde están presentes las cuatro hormonas clave para nuestro estado anímico: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina, vamos avanzando y creando cada cual nuestra propia RECETA QUIMICA de la felicidad.. L a mente necesita entrenarse para situaciones limites como la que hemos vivido con esta pandemia, y esta sociedad no estaba tan preparada para vivir el aislamiento y retomar como si nada hubiera pasado; por ello debemos de dotarnos de nuevos recursos, conocer nuestra mente , entrenarla y alimentarla para que este alineada con nuestras decisiones y nuestro corazón.
VER FICHA |
Taller Reproducción, Menstruación y Sexualidad
Este taller pretende observar y aprender los cambios físicos y emocionales, así como los signos de fertilidad durante la pubertad. Si los jóvenes tienen mayor conocimiento de la forma en que funcionan sus cuerpos, se les habilita para que tomen decisiones adecuadas con respecto a su comportamiento sexual. Al ayudar a los jóvenes a entender su fertilidad, se rompen mitos y se desvanecen conceptos erróneos sobre la salud reproductiva, y se los prepara mejor para la vida adulta. Lo que aprendan con este taller les ayudará a estar más seguras de sí mismas, a desarrollar buenos hábitos de salud y a desarrollar una imagen propia positiva. Esta propuesta se plantea mucho más allá de lo fisiológico y trataremos con naturalidad los ciclos de la menstruación desterrando falsos mitos y previniendo la desigualdad de género.
VER FICHA |
Taller Tolerancia y diversidad
Los Mayas expresaban ese concepto de unidad en su saludo diario, IN LAK’ECH, que significa «Yo soy otro tú,» al que contestaban HALA KEN, que significa, «Tu eres otro yo», manifestando así la conexión que existe entre cada uno de nosotros. Estos talleres pretenden ser un paso más profundo, hacia la tolerancia y la diversidad pues trabajaremos mediante dinámicas activas, vivenciales y reflexivas la diversidad en nuestro cotidiano superando inercias sociales sutiles y obvias en donde el imaginarium cultural cuenta con un papel imprescindible a la hora de enfrentarnos al OTRO en nuestro día a día. Prejuicios, discriminación, sobre e infravaloración, ego…son algunos conceptos con los que nos encontramos. Un viaje de autoconocimiento y respeto en donde el otro eres tú mismo.
VER FICHA |
Taller Mesa Sensorial
La mesa sensorial es un recurso pedagógico excepcional, con multitud de usos y actividades educativas que enriquecen el aprendizaje de los niños y niñas en educación infantil.
En el siguiente taller se hacen diferentes actividades para que los docentes y los alumnos conozcan todas las posibilidades que tiene la mesa sensorial. (Mesa de luz, mesa de agua, mesa de arena)
VER FICHA |
Taller Expertos
Desde Techmakers ofrecemos diferentes perfiles que supongan un apoyo para el centro educativo en todas la etapas educativas
– Psicólogo
– Trabajadora Social
– Maestro de Pedagogía Terapéutica
– Logopeda
– Maestro de Audición y Lenguaje
VER FICHA |
Taller Creatividad
Un taller de creatividad para niños consiste en la realización de una dinámica guiada para promover el pensamiento creativo de un conjunto de niños o alumnos de una clase. El objetivo del taller de creatividad es que los niños o alumnos sean capaces de generar nuevas ideas para dar una respuesta original a un reto creativo. Para estimular el pensamiento creativo se utilizan diversas técnicas de creatividad en un proceso con unos pasos definidos. Fases: El reto creativo, Presentación del taller, Análisis del reto, Generación de ideas, Selección de la mejor idea y Presentación de las ideas.
VER FICHA |
Taller Estimulación Sensorial
Mediante este taller se trabajan todo los sentidos del cuerpo (visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo, vestibular y propioceptivo), mediante ejercicios y juegos. La exposición a los estímulos permite construir y despertar los sentidos, tomar conciencia de ellos y ajustar su equilibrio. Además, las actividades sensoriales desarrollan y fomentan la curiosidad del niño/a y ayudan a reconocer e identificar el mundo que les rodea. El objetivo de este taller es fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
VER FICHA |
Taller Inteligencia Emocional
La educación emocional es esencial para el desarrollo integral de las personas. El bienestar emocional tiene una incidencia clave en nuestra calidad de vida. Somos razón y emoción, cabeza y corazón. El objetivo general de este taller es dotar a los alumnos de una competencia emocional, que ayude a identificar las diferentes emociones que experimenta nuestra cuerpo y ayudar a controlarlas.
VER FICHA |
Taller Plan Reciclaje: Recicole
En la actualidad es posible reciclar casi cualquier cosa: Teléfonos, medicinas, ordenadores, pilas o aceites, por poner algunos ejemplos. Uno de los principales problemas ambientales de las ciudades es la basura, pero cada uno de nosotros podemos contribuir a reducir este problema reciclando. Fomentando el respeto al medioambiente y la reutilización de materiales desechados. El objetivo principal es fomentar el reciclaje y el respeto al medioambiente entre los más pequeños.
VER FICHA |
Taller Reciclaje
Con el siguiente taller se prende desarrollar un plan de reciclaje a nivel de centro.
El taller comienza con un mural que pretende ser una herramienta útil que facilite la inserción en el aula con contenidos medioambientales, y ubicación de cada elemento en su correspondiente recipiente, y que les recuerda qué deben hacer con el cartón, el vidrio, el malgasto de agua o de la luz, como recursos naturales.
VER FICHA |
Taller Ecocolumna
Mediante el siguiente taller, Techmakers conoce que los ecosistemas son un eje vertebral de la enseñanza en Ciencias Naturales
VER FICHA |
Taller Agua y Vida
Mediante el siguiente taller, Techmakers tiene como objetivo dar a conocer al alumnado la importancia del agua para la vida, como principal constituyente de los seres vivos y su intervención en los procesos vitales.
VER FICHA |
Taller calcular tu huella de carbono
Mediante el siguiente taller, Techmakers dará a conocer a los alumnos la calculadora CLIMATEHERO.
VER FICHA |
Taller Gymkana de reciclaje
En el siguiente taller, profundizaremos en cuanto al concepto de reciclaje a través de juegos dinámicos, tanto de ingenio como de agilidad física
VER FICHA |
Taller Las rocas nos cuentan la historia
En el siguiente taller, introduciremos al alumnado al fascinante mundo de la geología y el medio ambiente. Realizaremos una salida de campo, donde aprenderemos la interrelación del medio ambiente y la geología.
VER FICHA |
¿Necesitas más información?
INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS
– Responsable: TECHMAKERS ESPAÑA, S.L.
– Finalidad: Prestarle el servicio solicitado
– Legitimación: Consentimiento del interesado
– Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
– Derechos: Puede ejercitar todos sus derechos enviando un email a info@techmakers.es
– Más información en nuestra política de privacidad.