/ E4. ACCIONES PARA MEJORAR EL PROCESO E-A DE LAS COMPETENCIAS ESENCIALES CON DIFICULTADES
PROA+ "Transfórmate"
Acciones para mejorar el proceso e-a de las competencias esenciales con dificultades
Actividades cooperativas, STEAM, robotica, deportes…
Actividades y talleres
Taller procesador de texto de google
Google Docs es un procesador de texto incluido como parte del paquete gratuito de editores de Google. En muchas ocasiones, como ocurre con otras herramientas de Google, los alumnos no tienen claro qué pueden hacer con esta herramienta y cómo se utiliza correctamente para sacarle el máximo de provecho. En este taller los alumnos aprenderán a crear o importar un archivo, editar y darle formato, compartirlo y colaborar con otros usuarios, imprimirlo, descargarlo en pdf, etc.
VER FICHA |
Taller aula del futuro
El aula del futuro, proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea y conocido como Future Classroom Lab, es un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: “Crea”, “Interactúa”, “Presenta”, “Investiga”, «Explora” y “Desarrolla”.
VER FICHA |
Taller robótica sphero
Taller de programación con mini bolas Robóticas Sphero, en la que se les plantea a los alumnos diferentes retos que han de programar a través de un dispositivo móvil. Las actividades se enlazan con conceptos matemáticos como espacio y tiempo, junto con la diversión mientras se aprende.
VER FICHA |
Taller Pensamiento computacional SAM LABS
Mediante el siguiente taller los alumnos podrán trabajar el Pensamiento Computacional y programación con el kit de Aula Steam Course con diferentes lecciones.
VER FICHA |
Taller Eutopía
¡Te solucionamos la evaluación por competencias! Evalúa por competencias basándote en datos reales sin gastar un segundo de tus docentes. Para los alumnos Eutopía es un videojuego con el que aprenden, y para los profesores, la herramienta que facilita todos los procesos de fuera del aula y permite dar una educación más completa y digitalizada.
VER FICHA |
Taller Matific
Matific es una plataforma educativa online diseñada para transformar la forma en que los estudiantes perciben y abordan las matemáticas. Ofrecemos una experiencia de aprendizaje matemático envolvente, efectiva y divertida con contenido adaptado al plan de estudios del centro.
VER FICHA |
Taller robótica indi y matatalab INFANTIL
Taller de ROBÓTICA con Indi de Sphero y Matatalab, en la que se les plantea a los alumnos diferentes retos que han de programar y superar.
VER FICHA |
Taller robótica makeblock ESO
El Robot Makeblock es ideal en el entorno educativo dado que contribuye de manera sencilla al aprendizaje de la robótica y la domótica educativa, siendo una manera muy eficaz y divertida de adentrarse en el mundo de la robótica. Makeblock se basa en el popular microcontrolador opensource Arduino, por lo que en este taller además del aprender a montar el robot, aprenderemos los principios elementales de una placa Arduino y sus componentes digitales.
VER FICHA |
Taller competencias digitales
Hemos visto muy de cerca la ausencia de una buena competencia digital por parte del alumnado, es por eso que planteamos la realización de una taller en competencias digitales, cosas tan básicas como conectarse a su espacio 365 o al teams se han vuelto indispensables, es por eso que hemos desarrollado un taller formativo en el que mostrar todo lo que pueden hacer con sus cuentas institucionales para sacarle el mayor partido posible y poder aplicarlo en su día a día en el aula. Introducimos algunos conceptos sobre el buen uso en redes y la seguridad en internet.
VER FICHA |
Taller salud digital
La implementación de las nuevas tecnologías en el entorno comunitario del centro educativo, conlleva a un extremo cuidado del manejo positivo de las plataformas educativas.
Le ley de protección de datos obliga a que la eHealth sea también de ciudadanía digital. En los momentos en los que nos encontramos actualmente, las plataformas educativas mantienen una laguna en cuanto a su manejo se refiere, y es que aunque su uso sea el de la educación, al nivel del alumnado se traslada al ámbito de las RRSS.
El uso responsable y seguro de internet será el principal objetivo de estos talleres en los que se busca concienciar y trasladar ciertas normas de comportamiento para evitar casos de ciberacoso u otro tipo de escenarios peligrosos para el alumnado.
VER FICHA |
Taller creación musical con makey-makey
Makey Makey es un placa electrónica basada en Arduino que funciona como un emulador de varias teclas del teclado y botones del ratón. Su uso se basa en el concepto de la conductividad. Cualquier material conductor que conectemos a la placa se convertirá en una tecla más del teclado. Vamos a utilizar las cualidades de esta placa para crear instrumentos musicales con materiales cotidianos. Además debemos programar para crear melodías asombrosas.
VER FICHA |
Taller realidad aumentada
Taller de realidad aumentada para el desarrollo de contenidos curriculares. A través de la aplicación de Cospaces edu, el alumnado creará entornos, juegos, escenas de realidad aumentada que podrán programar y jugar. Utilizaremos varias aplicaciones webs en este taller, entre ellas Scratch, CoSapces edu, Blippar.
VER FICHA |
Taller escape room virtual
El planeta Tierra está en peligro… Un meteorito de 30 toneladas se acerca a la tierra a gran velocidad. Nuestra misión no es nada sencilla, debemos despegar un cohete para que cambie la trayectoria del meteorito y así salvar a la humanidad. Para ello debemos ir resolviendo diferentes enigmas utilizando diferentes aplicaciones webs ¿Crees que serás capaz de lograr la misión?
VER FICHA |
Taller gymkanas de drones
A través de los drone Tello Edu y/o Parrot Travis enseñamos a los participantes no solo a volar y manejar un dron sino que pueden programarlo para superar los diferentes retos que les vamos planteando.
Gracias a las protecciones de sus hélices puedes chocar sin que el pequeño drone deje de volar o rompa sus hélices. Además, puedes volar alrededor de personas, niños y animales de forma segura.
Pilotar drones nunca fue tan accesible y divertido.
VER FICHA |
Creando nuestra Escuela Virtual 360º para visualizar en VR
La realidad virtual te traslada a escenarios que simulan una apariencia real. Esta inmersión recrea una experiencia muy real a través de tecnología informática y con unos campos de visión de gran resolución.
Con este taller podrás iniciarte con las gafas Class Vry/o Educa 360 en una experiencia virtual por equipos y explorar nuevos mundos en primera fila y con un sonido cinematográfico. Además, resulta muy fácil acercar las asignaturas curriculares a esta tecnología.
VER FICHA |
Sensibilización VR para evitar la violencia de género + Buylling
La Realidad Virtual nos permite aumentar la empatía en situaciones donde se produce un abuso entre alumnos o casos de violencia de género. A través de escenas teatralizadas en VR, los alumnos se pondrán en la piel de diferentes personajes para luego realizar una reflexión sobre esta viviencia. El taller se puede ampliar con la propia dramatización de estos casos con un vídeo 360º
VER FICHA |
Aprendiendo con VR a solventar situaciones de emergencia en tu centro de enseñanza
Todos los centros educativos poseen un plan de emergencia y diferentes elementos que sirven para reducir cualquier emergencia en el centro. Con estos talleres, alumnos y profesores se verán en situaciones simuladas donde tendrán que actuar en un tiempo limitado. Se aprenderán conceptos básicos relacionados con la extinción de incendios (usando un extintor real VR), emergencias, primeros auxilios, etc.
VER FICHA |
Taller domótica y mini-inventos con micro:bit
Micro:bit es una pequeña tarjeta programable diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos. Gracias a la gran cantidad de sensores que incorpora, sólo con la tarjeta se pueden llaver a cabo centenares de proyectos. Además tienen un entorno de programación gráfico propio: MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online que nos ayuda a introducirnos en el mundo de la programación de forma intuitiva a través del lenguaje de programación por bloques.
VER FICHA |
Taller de croma + creación de vídeo
El Chroma es una técnica audiovisual muy utilizada en el cine, la televisión y la fotografía. Dicha técnica consiste en extraer un color de la imagen, normalmente el azul o verde. Y con ello se reproduce un escenario totalmente digital, que incluso puede ser animado. De ahí traducen los efectos especiales tan admirados en la gran pantalla.
Aprender la técnica de chroma asegura un efecto creativo y diferente, mientras se trabaja un determinado programa computarizado de edición, en nuestro caso utilizaremos VideoPad.
VER FICHA |
Mide tu destreza digital y comprensión lectora con KLUPPY mecanografía
Aprender mecanografía es imprescindible para el correcto uso del ordenador y la optimización del tiempo frente al mismo. Para ello, se propone el uso de diferentes herramientas gamificadas para aprender el correcto manejo de la escritura.
El juego y aprendizaje van de la mano, por lo que la diversión está asegurada mientras se alcanzan los objetivos que la aplicación nos propone.
VER FICHA |
Taller programación de videojuegos arcade
Arcade Makecode es una plataforma online que está especialmente diseñada para crear videojuegos con aspecto retro. En este taller te enseñamos a programar tu videojuego Arcade utilizando Microsoft MakeCode. Esta herramienta es muy intuitiva y está diseña especialmente para que nuestros alumnos y alumnas aprendan a programar desde cero.
VER FICHA |
Taller diseño e impresión
Tinkercad es una aplicación web gratuita creada por Autodesk, una de las empresas más destacadas en programas de diseño e impresión 3D. En esta taller enseñamos a los alumnos y alumnas a diseñar e imprimir sus propios diseños en 3D utilizando esta herramienta.
VER FICHA |
Taller Minecraft education edition
En este taller acercamos las materias curriculares: matemáticas, química, historia, informática, etc. a los alumnos y alumnas utilizando la gamificación y motivación del alumnado. Los beneficios de utilizarla versión educativa de Minecraft en clase son infinitos. Nos adentramos en un mundo mágico ¿Te apuntas a la revolución del aula con Minecraft Edu?
VER FICHA |
Taller Realidad Virtual Aumentada Class Vr y 360
Con este taller podrás iniciarte con las gafas Class Vry/o Educa 360 en una experiencia virtual por equipos y explorar nuevos mundos en primera fila y con un sonido cinematográfico. Además, resulta muy fácil acercar las asignaturas curriculares a esta tecnología
VER FICHA |
Taller periodismo y radio escolar - tertulias
Techmakers ofrece el programa formativo de Periodismo Digital y Radio Escolar: “El Aula en la Onda”, con el fin de hacer llegar tanto a los alumnos como al centro, todos los beneficios pedagógicos y curriculares de varios oficios del sector audiovisual, donde el trabajo en equipo y la comunicación son fundamentales para su desarrollo. En este proyecto, los alumnos llevan a cabo varios talleres relacionados con la mejora de la expresión oral y escrita, cuyo objetivo final es la creación de estas plataformas de comunicación que ofrecen una ventana abierta a la vida diaria de la comunidad escolar y al entorno sociocultural educativo.
VER FICHA |
Taller patios interactivos
Este proyecto surge a partir de la consideración de que los patios de recreo además de ser escenarios para el ocio y el entretenimiento deben integrar otros intereses pedagógicos y deben favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas.
VER FICHA |
Taller de ajedrez
El Ajedrez es un deporte lúdico e intelectual que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje. El Ajedrez es un entrenamiento cognitivo y emocional que interviene en la mejora de la planificación, organización, resolución de problemas, atención, capacidad viso-espacial, memoria, inteligencia emocional, entre otros.
VER FICHA |
Taller de iniciación a la escalada
Techmakers ofrece el programa de iniciación a la escalada con el fin de contribuir al desarrollo integral del alumnado, fomentando el desarrollo de hábitos de vida saludable a través de un deporte poco conocido hasta el momento en los centros educativos, además de estimular otros aprendizajes de carácter transversal como pueden ser el trabajo en equipo, la autoestima y el autocontrol, entre otros.
VER FICHA |
Taller de teatro
Techmakers ofrece este taller adaptándose a las necesidades de cada centro educativo. A través de este proyecto los alumnos mostrarán sus aptitudes interpretativas y teatrales poniendo el foco en alguna temática que al centro o al profesorado le interese desarrollar, incidiendo en la comprensión lingüística, narrativa, oral y expresiva.
VER FICHA |
Taller de teatro + vídeo
Techmakers ofrece este taller adaptándose a las necesidades de cada centro educativo. El alumnado realizará la creación de un microrrelato audiovisual o una obra más extensa con teléfonos móviles, tablets o cámara de vídeo, dando lugar a una pieza artística y fomentando así un nuevo uso de las nuevas tecnologías como herramientas útiles de trabajo. Este taller puede emplearse satisfactoriamente para el aprendizaje de los contenidos pedagógicos de cualquier asignatura, adaptando la narrativa al objetivo en concreto de la materia. (Minicorto: Visionado ejemplos de microcortos, explicación de las partes que componen una historia, se trabajará el desarrollo de una idea y procederán a grabar las piezas con teléfonos móviles o tablets y visionado.
Obra de teatro: Taller teatral + ensayo +representación, creación de vestuario, trabajo de emociones teatrales y visita al teatro – Obra).
VER FICHA |
Taller cuentacuentos
El objetivo principal de un cuentacuentos es propiciar en los niños el hábito y el gusto por la lectura, ya que, al utilizar diferentes técnicas como la narración, el teatro y el kamishibai, se vuelve una actividad ligera y disfrutable para ellos. Los cuentos entretienen, aportan valores y ayudan al desarrollo de las emociones. Son una de las herramientas más valiosas para la educación de los más pequeños.
VER FICHA |
Taller yoga
El taller de yoga está orientado a la realización de diversas posturas físicas, cuyo objetivo fundamental es lograr un completo estado de relajación y bienestar, además dichos ejercicios generan beneficios como, por ejemplo, serenidad física y mental. De esta forma, los alumnos y las alumnas que practiquen esta disciplina pueden tomar conciencia de su propio cuerpo, sus emociones y sus sentimientos.
VER FICHA |
Taller musicoterapia
La musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. Con este taller se pretende utilizar los efectos beneficiosos de la música para tratar determinadas alteraciones y trastornos, así como para potenciar el desarrollo de habilidades físicas y mentales, por lo que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de trastornos infantiles.
VER FICHA |
Taller arteterapia
Este taller se desarrolla mediante proyectos basados en principios y técnicas de la terapia artística , que emplea el arte como un medio para desarrollar e incrementar la creatividad y, por consiguiente, eleva tanto la capacidad de autoexpresión como el conocimiento, la comprensión y la seguridad de los propios alumnos y alumnas.
A través de diferentes manifestaciones artísticas (pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc.), se expresan los conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos o sueños. Ya que, como expresión no verbal, favorecen la exploración, expresión y la comunicación de aspectos de los que no somos conscientes.
VER FICHA |
Taller huerto
El taller de huerto urbano escolar se plantea como actividad lúdica y educativa. La siembra de hortalizas y plantas aromáticas, así como conocer los beneficios de estas. También se estudiarán y sembrarán plantas autóctonas de la zona. Los alumnos, con ayuda del docente, preparan el huerto para la siembra y cuidados de las plantas. Además, utilizaremos material reutilizado como soporte de siembra con autorriego. El alumnado aprende no sólo a crearlo, cuidarlo y respetarlo sino a ver desde el principio el proceso natural que finaliza en una alimentación sana y equilibrada con labores prácticas y en equipo al aire libre que fomentan el conocimiento del entorno, las estaciones, el clima y por supuesto el mundo de las plantas y sus múltiples beneficios.
VER FICHA |
Taller Música Divertida
Con el siguiente taller se pretende que los alumnos aprendan música de manera divertida (música moderna, creación de canciones con instrumentos, juegos, ritmo, audición y lenguaje musical.
VER FICHA |
Taller Medio Ambiente
Este taller se centra en la educación ambiental de niños y niñas de todos los cursos de primaria. Aquí podrán aprender sobre el medio ambiente a través de una forma inclusiva, donde todos y todas serán partícipes de las actividades.
VER FICHA |
Taller Invernadero-Vivero escolar
El siguiente taller consiste en el montaje de un invernadero o vivero dentro del centro, para la siembra y el mantenimiento de las plantas. Se creará de forma fácil y sencilla, de modo que el alumnado pueda aportar colaboración y adquiera los conocimientos necesarios para llegar a ponerlo en práctica él mismo.
VER FICHA |
Taller Fotografía
La concepción de sí mismos, del entorno inmediato o lejano, puede parecer un tanto abstracta en algunos casos. Por esto, proponemos el taller de fotografía teniendo como objetivo principal el autoconcepto, el análisis de las características propias y ajenas, de su entorno cercano y externo. Todo esto a través de las tecnologías, enseñando a utilizar la cámara fotográfica de los dispositivos, así como a editarlas y revelar fotografía (Tablet, ordenador, móvil y cámara de fotos).
VER FICHA |
Taller Cocina
El siguiente taller de cocina propone actividades formativas, divertidas y seguras. Sin importar el conocimiento previo que tengan de cocina, los alumnos y alumnas comprenderán en clase la importancia de una alimentación equilibrada. Además, harán recetas tan fáciles que luego podrán repetirlas en casa. Y aprenderán técnicas, cocciones fundamentales, cómo utilizar ciertos ingredientes y utensilios. Esta metodología los motivará a desarrollar una conducta nutricional adecuada.
VER FICHA |
Taller Karaoke
Según la experta en educación musical Josefa Lacárcel Moreno, la música beneficia al aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional; así mismo mejora la percepción y la motricidad, favorece la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio de la ansiedad, equilibrio psicofísico y emocional; mejora las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria, etc., Mejora en el rendimiento corporal y entre otras cosas genera un aumento del riego sanguíneo cerebral..
VER FICHA |
Taller Costura
En este taller pretendemos llevar una actividad tan cotidiana como coser al aula, de esta manera intentaremos conseguir estimular la motricidad fina, el aprendizaje de colores, formas, texturas,… la experimentación, la autonomía, la observación y la creatividad.
VER FICHA |
Taller Teatro para el cambio
Este taller tiene como objetivo el acompañamiento de grupos en su desarrollo como personas a través del teatro social y aportar herramientas de dinámicas teatrales que favorecen la comunicación y la gestión de las emociones.. Se pretende crear un espacio de creación colectiva en donde el grupo pueda expresar inquietudes, problemas o conflictos latentes en su presente, el público interactúa y busca soluciones cocreándose escenas vivas donde se buscan soluciones de manera creativa y cooperativa.
VER FICHA |
Excursiones
Desde Techmakers ofrecemos diferentes excursiones educativas y sociales. Se trata de actividades que pueden servir para complementar contenidos curriculares de algunas asignaturas y cursos de cualquier grupo y grado formativo, sean reglados o no. Estas actividades pueden realizarse tanto en el propio centro educativo como fuera de sus instalaciones, según las necesidades de la propia actividad y las preferencias de los organizadores. Algunas de las actividades son: Acuario, Rutas teatralizadas, Medioambientales, Visitas a Granada, Excursiones de Playa, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Nevada, Castillo de las Guardas, Fábrica de tortas Inés Rosales, Sierra de Grazalema, Granja Escuela…
VER FICHA |
Taller creatividad
A pesar de que los niños tienen una gran capacidad creativa, en ocasiones pueden encontrarse con obstáculos que limitan su desarrollo. Uno de los principales obstáculos para la creatividad es el miedo al fracaso. Los niños pueden verse limitados en su capacidad para pensar de forma creativa, explorar y experimentar cuando su éxito se mide únicamente por su habilidad para seguir instrucciones estrictas.
VER FICHA |
Taller Ecocolumna
Mediante el siguiente taller, Techmakers conoce que los ecosistemas son un eje vertebral de la enseñanza en Ciencias Naturales y por ello, traslada al aula, a través de un divertido experimento, el conocimiento de la interacción entre los diferentes hábitat, el concepto de ecología y la reutilización de materiales, ampliando la información sobre como estos ecosistemas se encuentran constituidos por elementos que se relacionan entre sí de forma compleja e interaccionan dinámicamente con el entorno.
VER FICHA |
Taller Conocer la costa
Mediante el siguiente taller, Techmakers traslada al aula, “el maravilloso mundo de los diferentes ecosistemas acuáticos.
VER FICHA |
Taller Agua y Vida
Mediante el siguiente taller, Techmakers tiene como objetivo dar a conocer al alumnado la importancia del agua para la vida, como principal constituyente de los seres vivos y su intervención en los procesos vitales.
VER FICHA |
Taller calcular tu huella de carbono
Mediante el siguiente taller, Techmakers dará a conocer a los alumnos la calculadora CLIMATEHERO.
VER FICHA |
Taller Gymkana de Reciclaje
En el siguiente taller, profundizaremos en cuanto al concepto de reciclaje a través de juegos dinámicos, tanto de ingenio como de agilidad física
VER FICHA |
Taller las rocas nos cuenta la historia
En el siguiente taller, introduciremos al alumnado al fascinante mundo de la geología y el medio ambiente.
VER FICHA |
Taller Educación Vial
Este taller en la tarea de que los alumnos adquieran conocimientos como ciudadanos sobre lo que es una vía pública, así como la destreza en el comportamiento como peatón o como conductor.
VER FICHA |
Taller Educación Vial
Este taller en la tarea de que los alumnos adquieran conocimientos como ciudadanos sobre lo que es una vía pública, así como la destreza en el comportamiento como peatón o como conductor.
VER FICHA |
Taller Estación Meteorológica
Teachmakers pretende enseñar y transmitir los conocimientos necesarios para la toma de mediciones y recogida de datos de su estación meteorológica y generar datos gráficos. También se le enseña la medición de temperatura, velocidad del viento, presión atmosférica, humedad y precipitaciones, historial de datos.
VER FICHA |
Taller Grafiti
Este taller en la tarea de que los alumnos adquieran conocimientos como ciudadanos sobre lo que es una vía pública, así como la destreza en el comportamiento como peatón o como conductor. La educación vial sensibiliza socialmente, sobre todo a los más jóvenes, respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.
VER FICHA |
¿Necesitas más información?
INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS
– Responsable: TECHMAKERS ESPAÑA, S.L.
– Finalidad: Prestarle el servicio solicitado
– Legitimación: Consentimiento del interesado
– Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
– Derechos: Puede ejercitar todos sus derechos enviando un email a info@techmakers.es
– Más información en nuestra política de privacidad.