Microsoft Educacion, Proyectos Educativos

INTUNE – Cómo no sentirse abrumado a la hora de configurar dispositivos educativos en el aula

20 / mayo

Comentarios

Estamos en un momento impresionante de progreso tecnológico. Hay muchas actividades en nuestras vidas que están desarrolladas a través de la tecnología, y en la gran mayoría de aspectos, sufrimos una transformación digital.

En algunas escuelas españolas, desde hace algunos años, comienzan a desplegar dispositivos educativos para los alumnos. Tablets, portátiles, ordenadores y smartphones están empezando a usarse en el aula de manera generalizada. Estos dispositivos están ayudando a las escuelas facilitando al profesor su trabajo diario, y fortaleciendo el aprendizaje de los alumnos, porque serán ellos los que mejoren la vida futura.

Además, la tecnología consigue romper la brecha entre los estudiantes y empoderarlos para que la educación sea más inclusiva, aprovechando el poder de la nube para optimizar el trabajo colaborativo y mejorar las habilidades de cada uno, aprendiendo a su propio ritmo.

Pero esta llegada generalizada de dispositivos tecnológicos está consiguiendo que coordinadores TIC o departamentos IT de centros educativos, se vean superados por la cantidad de trabajo y/o por el desconocimiento del uso de tecnología Cloud.

¡¡¡Vayamos a un colegio en la actualidad!!!… ¿Qué nos vamos a encontrar? En muchos casos descubriremos una amplia gama de dispositivos electrónicos, distintas marcas, distintos tamaños, distintos softwares, redes de comunicaciones muy desordenadas, etc. Esto hace además que la Seguridad de la infraestructura y de los datos de los usuarios se vea comprometida, y que la eficacia del trabajo en clase no se la más adecuada.

Este es un problema que debemos abordar, para que la integración de la tecnología en clase se haga de una forma sencilla, ordenada y controlada por los coordinadores TIC, y para que sea eficaz para los profesores, alumnos y familias.

Hay tres escenarios generalizados en despliegue de dispositivos educativos que se han establecido en los centros educativos: 

  • Algunos centros educativos eligen para sus alumnos, dispositivos compartidos o 1: 1, comprados por el propio colegio. Carritos de portátiles o tablets  que disfrutan los alumnos a distintas horas, en distintas clases.
  • Dispositivos elegidos por el centro y comprados por las familias. La idea principal es la de homogeneizar las características de los dispositivos.
  • Y algunos centros educativos permiten dispositivos BYOD, o sea que los alumnos puedan traer sus propios dispositivos de sus casas.
Dashboard de INTUNE FOR EDUCATION

Además de esto, nos encontramos que los alumnos y profesores intentan siempre estar conectados a la nube. Esto hace que la red pueda sufrir momentos de colapso, provocando momentos de frustración en las clases sino se tienen bien establecidos los protocolos oportunos.

Y a este contexto hay que sumarle que hay una aplicación para casi todo. Hay miles de aplicaciones y muchas de ellas de bajo costo. En el caso del profesor, eso significa que si no puede encontrar la manera de hacer lo que quiere con las aplicaciones que el Coordinador TIC le ofrece, encuentra en internet sus propias soluciones, y el profesor termina usando herramientas de la que el TIC no sabe nada, o directamente no puede darle soporte.

Microsoft a través Intune para Educación, nos brinda la oportunidad de realizar una puesta en marcha muy cómoda de los dispositivos y mejorar la eficacia del control de los mismos en un entorno educativo. Todo ello a través de una plataforma web

Por un pequeño coste para las escuelas, Intune para educación es capaz de gestionar usuarios y grupos de usuarios a través de sus identidades digitales de Office 365; gestionar dispositivos o grupos de dispositivos con Windows 10, los perfiles wifi asociados a los mismos, las aplicaciones instaladas en los dispositivos según el usuario, y la seguridad. Este costo es insignificante, si lo relacionamos con las horas de trabajo del Coordinador TIC y la reducción de problemas que podemos encontrarnos en las clases con los profesores y alumnos, y las quejas a las administraciones de los centros por parte de los padres.

Intune para Educación ofrece la posibilidad adicional a través de Microsoft Intune, de poder gestionar y configurar dispositivos Windows 10 o anteriores, iOS, Mac y Android. Esto da un mayor abanico de posibilidades y elimina posibles problemas de implementación de escenarios actuales, donde los dispositivos sean de diferentes tecnologías.

Además, Microsoft pone a disposición dentro de su oferta para Educación, Microsoft 365 como una solución global a las necesidades de un centro educativo. Colaboración y aprendizaje; herramientas para el aula; herramientas inclusivas; voz, vídeos y reuniones; gestión y seguridad; cumplimiento normativo; análisis; etc. Este paquete incluye: Office 365, Intune para Educación y Windows 10 Educación. https://www.microsoft.com/es-Es/education/buy-license/microsoft365#

Techmakers España, como consultores educativos, brinda la oportunidad de acompañar a las escuelas para darles soporte: crear los Tenant con subdominio de Microsoft Office 365, aprovisionar las licencias, realizar la Integración con Intune para la gestión y configuración de usuarios, dispositivos, aplicaciones y perfiles wifi; reduciendo los costes laborales y los tiempos de ejecución de una forma muy significativa. Además, realizamos formaciones de todas las aplicaciones para el profesorado, los Coordinadores TIC del Centro y los administradores, complementando cursos adicionales a los docentes para el enriquecimiento de las clases con sus alumnos.

Póngase en contacto con nosotros y le informaremos gratuitamente.

Artículos relacionados

Aprovecha la formación gratuita de Microsoft Educación

Aprovecha la formación gratuita de Microsoft Educación

¿Has adquirido recientemente equipos con Windows 10 para tu centro de enseñanza? Pues te vamos a dar una buena noticia: MICROSOFT EDUCACION os ofrece de manera GRATUITA una formación para tu escuela. Te vamos a explicar cómo. Haz click en el banner para solicitar esta...

0 Comentarios

0 comentarios

WhatsApp ¡Manda un WhatsApp!