Techmakers y Educa360 finalizan con éxito todos sus programas educativos de REACTIVA FP 2020-2021 (Simuladores y Mecanismos Digitales) en los diferentes centros públicos de FP de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Según el OBJETIVO principal de este programa:
«Esta Resolución tiene por objeto la convocatoria de proyectos destinados a la incorporación de
simuladores o mecanismos digitales en el aula o en el taller para el refuerzo del aprendizaje en
Formación Profesional para el curso 2021-2022 del alumnado de ciclos formativos de grado básico y
ciclos formativos de grado medio de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de
Educación y Deporte que impartan enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma
de Andalucía.»
(texto extraído de la Resolución de 16 de Junio de 2021 de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía)
Se propone un proyecto donde usaremos la REALIDAD VIRTUAL para poder crear diferentes entornos inspiracionales que estén relacionados con el sector profesional del centro de FP dentro de los programas de REACTIVA FP
En coordinación con el equipo de profesores del centro, se diseñan una serie de ACTIVIDADES que se deben de realizar durante la duración de este programa.
Uno de los objetivos que se persiguen desde Techmakers y Educa360 es incorporar una tecnología innovadora como la Realidad Virtual Educativa, pero no sólo como experiencia de uso de los escenarios y simuladores, sino también ofreciendo a alumnos y profesores la capacidad para poder generar sus propios escenarios 3D que se pueden explorar con dispositivos gafas VR.
En este proyecto, se ha confiado en la tecnología que aporta EDUCA360, firma nacional que no sólo ha colaborado en el diseño de los escenarios inspiracionales, sino también en el uso de su plataforma de creación de contenidos EDUCAMAKER y en la proposición de contenidos que se han impartido en las actividades.
La implicación y motivación de alumnos y profesores que se consigue con este programa está siendo muy revelador en cuánto a los objetivos e indicadores de logros que se persiguen. Entre tantas virtudes que nos ofrece la Realidad Virtual en las clases podemos resaltar que logra expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, fomentando el aprendizaje activo en lugar de pasivo utilizando los medios tecnológicos y recursos inmersivos.
A la finalización de todas las actividades se realizaron pruebas de conocimiento para alumnos y profesores para poder comprobar si habían asimilado esta nueva tecnología para poderla utilizar en el centro en los próximos cursos.
Cabe indicar que además de este proyecto de SIMULADORES VIRTUALES, hemos realizado proyectos de Realidad Virtual para AULAS DE EMPRENDIMIENTO y también AULAS DE ATECA. Como se puede comprobar, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en educación ha llegado para quedarse y aportar todos los beneficios necesarios para crear una nueva competencia digital necesaria en muchas empresas y compañías que integran esta tecnología.
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