¿Qué es la neurodidáctica?
En nuestra andadura como CONSULTORA TECNOLOGICA, Techmakers no sólo ha crecido en todas las competencias tecnológicas propias de nuestra base fundamental, el STEM, sino que también hemos tenido que explorar (y experimentar) hasta dónde es capaz de alcanzar toda nuestra formación que impartimos a nuestros alumnos en cuanto a EDUCACION se refiere.
Para ello , y desde hace ya varios cursos, tuvimos que empezar a incorporar profesores que proceden de la rama de magisterio además de profesionales de la educación, psicólogos y pedagogos. A medida que se han incorporado todo este grupo de personas, Techmakers ha ido creciendo bastante en el ámbito educativo, alineando todo lo que nos ofrece las metodologías educativas existentes con todo lo que nuestra academia ofrece a todos nuestros alumnos.
Cuando hablamos de elementos que ya trabajamos en nuestas academias, como son :
- Learn by doing
- Hackathons (Gamificación)
- Aprendizaje por proyectos (ABP)
- Flipped Classroom (clase invertida)
- Trabajo cooperativo
- Etc.
Al final llegamos a la conclusión de que estamos trabajando con una de las disciplinas más recientes que esta llegando a la enseñanza: la NEURODIDACTICA
La Neurodidáctica es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza. Hablamos de una disciplina que favorece que aprendamos con todo el potencial de nuestro cerebro. La Neurodidáctica se centran en trabajar diferentes disciplinas sobre métodos tradicionales de aprendizaje. Este cambio de metodología MEJORA los trastornos del aprendizaje del alumno, y al global de toda su clase.
Por esta razón, en Techmakers estamos abriendo nuevas líneas de trabajo como ASESORES en este campo para así poder transformar a la «vieja escuela». Hoy en día existen muchas direcciones de escuelas que piensan que incorporando nuevos portátiles, pizarras digitales y una nueva conexión de fibra óptica es más que suficiente. Pero esto sólo refuerza la infraestructura TIC de un centro, ¿Qué ocurre con las COMPETENCIAS DIGITALES?
Aquí es donde comienza nuestro trabajo y nuestra nueva etapa:
En poder transformar la ESCUELA TRADICIONAL para convertirlas en ESCUELAS NEURODIDACTICAS. Hablamos no sólo de renovar los espacios docentes clásicos y crear nuevos espacios digitales, sino en trabajar con nuevas METODOLOGÍAS ACTIVAS dentro de las disciplinas tecnopsicopedógicas.
El Objetivo es claro: SIN PRÁCTICA NO SE APRENDE, sin experiencia no hay memoria
Sobre este enunciado , ROGER SCHANK (Experto en Inteligencia Artificial y Psicólogo) tiene mucho que decir, incluso para llegar a afirmar que «hay que eliminar las asignaturas»
Este apasionante campo de la neurodidáctica nos aportará muchas nuevas experiencias en nuestras academias. Y a partir de ahora también dentro de muchas escuelas que nos están acogiendo como ASESORES en esta materia.
En próximas entradas seguiremos ampliando todo el feedback que nos ofrezca esta nueva disciplina.
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