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i bootcamp

tecnológico

ONLINE

Junio – Julio 2020

Día(s)

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Hora(s)

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Minuto(s)

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Segundo(s)

Fecha

29 y 30 Junio 2020

1, 2 y 3 Julio 2020

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Horario

Flexible

Ubicación

Online

Más Información

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Planificación BootCamp

LUNES

  • Bloque 1: Programación básica de juegos Arcade en MakeCode
  • Bloque 2: Diseño de un Dron en 3D
  • Bloque 3: Iniciándonos en Minecraft Education Edition
  • Bloque 4: Programamos un Arkanoid en Scratch

MARTES

  • Bloque 1: Aprendemos a programar la placa Micro:bit
  • Bloque 2: La Inteligencia Artificial y la comunicación con las máquinas. Creamos un Escape Room
  • Bloque 3: Creación de escenarios VR con Cospaces I
  • Bloque 4: Creación de escenarios VR con Cospaces II

MIÉRCOLES

  • Bloque 1: Simulación de circuitos con Arduino UNO I
  • Bloque 2: Simulación de circuitos con Arduino UNO II
  • Bloque 3: La Química y la Programación en Minecraft Education
  • Bloque 4: Hackathon 1. ¡Pon a prueba tus conocimientos!

JUEVES

  • Bloque 1: Programación de plataformas Arcade multinivel
  • Bloque 2: El Diseño 3D y la música
  • Bloque 3: Programación en JavaScript con CodeCombat I
  • Bloque 4: Programación en JavaScript con CodeCombat II

VIERNES

  • Bloque 1: Programamos un FlappyBird en la placa Micro:bit I
  • Bloque 2: Programamos un FlappyBird en la placa Micro:bit II
  • Bloque 3: Crea tus máquinas y artilugios en Minecraft Education
  • Bloque 4: Hackathon 2. ¡Demuestra lo que has aprendido!

 

Plataformas

  • Microsoft MakeCode • Programación
  • CodeCombat • Programación
  • Scratch • Programación
  • Autodesk Tinkercad • Diseño 3D y Programación
  • Tinkercad Circuits • Domótica y circuitos
  • Cospaces • Realidad Virtual
  • Minecraft Education Edition • Creatividad digital y STEAM

I Campamento Tecnológico EPS

A finales del mes de junio se llevará a cabo el I BootCamp Tecnológico organizado por la Escuela Politécnica Superior y financiado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide. En este BootCamp Online, destinado a estudiantes de secundaria y primaria de último nivel, se llevarán a cabo diferentes actividades basadas en el STEM y la metodología ABP. Desde el la programación de Videojuegos Arcade al diseño de piezas en 3D o a la elaboración de Espacios VR (realidad virtual). En definitiva, una semana en la que los estudiantes inscritos podrán poner a prueba sus aptitudes de programación, robótica, diseño o tecnología desarrollando divertidos e interesantes proyectos.

Descripción de actividades

  • Programación básica de juegos Arcade en MakeCode / Programación de un plataformas Arcade multinivel.

A lo largo de estos dos talleres los estudiantes aprenderán los conceptos básicos de la programación y el pensamiento computacional que les servirán para desarrollar a un nivel intermedio varios videojuegos de estilo Arcade en la plataforma Microsoft MakeCode.

  • Aprendemos a programar la placa Micro:bit / Programamos un FlappyBird en la placa Micro:bit I y II.

Durante estos talleres los estudiantes conocerán de una manera sencilla y práctica los conceptos básicos de las placas y circuitos de manos de la placa Micro:bit, conociendo así sus componentes y cómo se pueden programar en ella divertidos proyectos en la plataforma de programación Microsoft MakeCode.

  • Diseño de un Dron en 3D / El Diseño 3D y la música.

En estos dos talleres de diseño y modelado tridimensional los estudiantes adquirirán las técnicas y conocimientos necesarios para llevar a cabo diferentes diseños relacionados con la dronótica y la música, conociendo así las herramientas que permiten a los más jóvenes adentrarse en la impresión 3D.

  • Iniciándonos en Minecraft Education Edition / La Química y la Programación en Minecraft Education / Crea tus máquinas y artilugios en Minecraft Education.

En el ciclo de aprendizaje STEAM en Minecraft Education Edition los estudiantes realizarán proyectos y retos enfocados en la química, la programación o la física y circuitos de una manera diferente y divertida gracias a las herramientas educativas de esta versión de Minecraft y su enfoque curricular.

  • Programamos un Arkanoid en Scratch.

En este taller los estudiantes reforzarán sus conocimientos de programación y código basado en bloques con la realización de un videojuego estilo Arkanoid en la plataforma Scratch, muy empleada en los centros de enseñanza secundaria gracias a su versatilidad a la hora de crear todo tipo de programas y juegos.

  • La Inteligencia Artificial y la comunicación con las máquinas. Creamos un Escape Room.

Durante este taller los estudiantes conocerán los principios esenciales de la Inteligencia Artificial con la realización de un proyecto de Escape Room virtual en la plataforma de programación Scratch donde la interacción y comunicación entre la máquina y el humano será la clave de este proyecto.

  • Creación de escenarios VR con Cospaces I y II.

En estos dos talleres los estudiantes conocerán la plataforma Cospaces, con la que podrán realizar entornos dotados de elementos dinámicos, interacciones entre éstos y la posibilidad de programarlos para crear escenarios en Realidad Virtual de una manera divertida e intuitiva.

  • Simulación de circuitos con Arduino UNO I y II.

Los estudiantes conocerán en estos talleres el funcionamiento de una placa Arduino, sus componentes y las posibilidades que ofrecen una vez aprendan los conceptos necesarios sobre electrónica y circuitos que, junto a la programación, dan lugar a una infinidad de proyectos e inventos que serán simulados a través de la plataforma Tinkercad Circuits.

  • Programación en JavaScript con CodeCombat I y II.

En estos talleres los estudiantes continuarán con su aprendizaje en la programación esta vez empleando un lenguaje de programación de código ampliamente utilizado como es JavaScript gracias a la plataforma CodeCombat, que permite a los estudiantes aprender a programar con código de una manera divertida e inmersiva gracias a su enfoque basado en videojuego RPG.

  • Hackathon 1 y 2.

A mitad de la semana y al final del Bootcamp los estudiantes demostrarán sus conocimientos adquiridos en los talleres a través de unas pruebas basadas en Gamificación, que además servirán como hilo conductor para su certificación final.

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