Skip to main content

Copa Techmakers 2019

Banner copa

 

BASES de la Copa Techmakers 2019

 

¿En qué consiste?

Después de un año de clases Techmakers Program, nos toca poner a prueba nuestros conocimientos de PROGRAMACIÓN y ROBÓTICA. Para ello se ha creado una prueba final “COPA TECHMAKERS 2019” que se celebrarán los días:

  • Viernes 26 de Abril en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en horario de tarde (Próximamente TIMING del evento disponible en la Web)
     
  • Sábado 1 de Junio en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en horario de mañana (Próximamente TIMING del evento disponible en la Web)


Vídeo de introducción a la Copa Techmakers 2019:


Formato de Participación

Para esta 3ª edición de la competición los participantes deben formar equipos de 2-3 alumnos que previamente han podido organizarse entre los propios alumnos en el momento de la inscripción.
 

Puntos Clave de la Competición

  • Todos los alumnos/as de 9 a 15 años de Andalucía
  • Plazas Limitadas: 180 alumnos 
  • Grupo de 2 o 3 alumnos
  • Se realizarán 2 pruebas: 
    • Prueba "Microsoft" con MakeCode. Los equipos no sabrán qué ejercicio es el que les ha tocado hacer hasta el mismo momento de la prueba:
      • Los alumnos de nivel M (de 4º a 6º EPO) realizarán 1 de los 2 ejercicios propuestos.
      • Los alumnos de nivel TM (de 1º a 4º ESO) realizarán 1 de los 3 ejercicios propuestos.
    • Fútbol robótico MakeBlock, depurando los errores del robot. El objetivo consiste en esquivar un obstáculo y marcar GOL a un portero domótico. 
  • Tiempo máximo de las dos pruebas: 10 minutos
  • Objetivo: Realizar ambas pruebas en el menor tiempo posible
  • Fecha máxima de inscripción:
    • Escuela Superior de Ingeniería (Puerto Real - Cádiz): 19 de abril
    • Universidad Pablo de Olavide (Sevilla): 24 de mayo
  • Sólo se puede participar en una de las dos sedes
  • PREMIOS PARA LOS DOS PRIMEROS CLASIFICADOS. (Los premios se explican más abajo).
  • Sorteo de regalos entre todos los participantes que asistan a la entrega de premios final.

 

Horario del evento

  • Sede ESI de Puerto Real (Cádiz) - viernes 26 de abril
    • 16.30h: Apertura de puertas y entrega de acreditaciones
    • 17.00h: Presentación del evento en el Salón de Actos y comienzo de la Competición
    • 21.00h: Despedida
       
  • Sede Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) - sábado 1 de junio
    • 09.30h: Apertura de puertas y entrega de acreditaciones
    • 10.00h: Presentación del evento y comienzo de la Competición
    • 14.00h: Despedida

 

Competición

Prueba 1: Programación
  • Los participantes tendrán que realizar uno de los ejercicios de programación en Make Code que se esconden en una de las TARJETAS que les tocará aleatoriamente. El equipo realizará el ejercicio que le haya tocado en la carta.
    • Los alumnos de nivel M (de 9 a 11 años) tendrán que levantar 1 de las 2 cartas (Opción 1 y 2: "El Laberinto" y el "BuscaPizzas").
    • Los alumnos de nivel TM (de 12 a 15 años) tendrán que levantar 1 de las 3 cartas (Opción 1, 2 y 3: "El Laberinto", "el BuscaPizzas" y el "Exprime limón").
  • El tiempo comenzará cuando el árbitro ordene levantar la carta que le haya tocado a cada equipo , indicándolo con su silbato.
  • No se podrá comenzar la Prueba 2 de Robótica (Robot Football) hasta que el árbitro no se asegure de que el ejercicio de Programación esté correctamente realizado.
  • Para esta prueba los participantes de un mismo equipo pueden colaborar en la resolución del ejercicio.

Prueba 2: Robot Football
  • La principal misión de la prueba consiste en realizar una depuración de código (Debugging) para hacer funcionar correctamente al Robot.
  • El árbitro dará por bueno el Debugging siempre y cuando los participantes prueben que el Robot se desplace correctamente en todas las direcciones.
  • Una vez que el árbitro dé por válido el Debugging, los participantes podrán ejecutar su jugada de gol controlando a través del teclado del ordenador al Robot, esquivando al defensa impreso en 3D que hace de obstáculo, para finalmente intentar marcar gol al portero domótico.
  • El tiempo se parará en el momento en que la pelota entre en la portería.
  • El tiempo máximo del total de las pruebas son 10 minutos. En caso de terminar el tiempo y no llegar a marcar gol, puntuará el recorrido total que haya realizado el Robot.

 

Premios

En esta edición se repartirán premios entre los dos mejores equipos participantes, y cada uno de los integrantes se llevará los siguientes premios:

  • 1er PREMIO:
    • Dron Parrot
    • Sesión de Karting
    • Licencia educativa Microsoft Office 365 anual
    • Trofeo a campeón de la III Copa Techmakers
    • Beca trimestral para el siguiente curso de Techmakers
       
  • 2º PREMIO:
    • Sesión de Karting
    • Licencia educativa Microsoft Office 365 anual
    • Trofeo a subcampeón de la III Copa Techmakers

 

Timing de la Competición

(PRÓXIMAMENTE)


Inscripción

  • El precio de inscripción es de 10€ para participantes NO matriculados en Techmakers
  • Para los participantes matriculados en Techmakers, el precio de inscripción es de 5€

 

Entrenamiento

Primera Parte de la prueba. Creación de minivideojuego con MakeCode de Microsoft

Opción 1: El Laberinto

Opción 1 (Cronometrada):


Opción 2: El BuscaPizzas


Opción 3: El Exprime limón (Sólo para equipos de nivel TM - de 12 a 15 años)

 

Segunda Parte de la prueba. Debugging robótico y Robot Football

Vídeo 1:

Vídeo 2: